Escucho mal: ¿qué debo hacer?
Subir el volumen de la televisión o pedir que nos repitan las cosas en una conversación pueden ser síntomas de que perdemos audición.
Desde Natural Audio, Javier Luis Barrero, audiólogo miembro de la Asociación Nacional de Audioprotesistas y Audiólogos Protésicos desde 1997, nos explica cuándo y cómo empezar a usar audífonos.
-¿Qué debemos hacer si notamos que escuchamos mal?
-Ante los primeros síntomas de problemas auditivos o dificultades para comunicarnos debemos realizar una completa revisión auditiva en un centro especializado. Una vez diagnosticada la pérdida auditiva y la necesidad de adaptar audífonos es el momento de ir valorando distintas opciones. El proceso para adaptarse unos audífonos es sencillo.
-¿Cómo sabemos que el centro audiológico al que acudimos ofrece todas las garantías?
-Los audífonos son productos sanitarios y por tanto sólo pueden ser adaptados físicamente en centros especializados que cumplan con las medidas sanitarias correspondientes. Que cuenten con registro sanitario, con el profesional responsable que nos va a atender debidamente identificado, perteneciente a una asociación profesional y con el obligatorio seguro de responsabilidad civil para el ejercicio de su profesión (una importante garantía para los pacientes), lo que supone una clara diferencia entre los centros especializados y las cadenas que, en algunos casos, también son fabricantes.
El Audiólogo debe informar, previa realización, de todas las pruebas de diagnóstico de la pérdida auditiva así de como de las posibles soluciones, valorando tanto las necesidades auditivas como las preferencias personales, buscando una solución personalizada.
Un centro multimarca siempre ofrecerá un abanico mayor de precios y modelos. Por el contrario, disponer sólo de una marca o dos a lo sumo, que suele ser lo habitual, limita mucho una elección personalizada.
-¿En qué otros aspectos debemos fijarnos antes de comprar unos audífonos?
-Antes de comprar hay que probar y comparar. Contar con varios presupuestos nos ayudará a tomar la mejor decisión comparando servicios post venta, garantías y planes de mantenimiento que acaban siendo fundamentales para alargar la vida de nuestras ayudas auditivas, además de un uso satisfactorio en el día a día.
-¿Por qué es importante el periodo de prueba de los audífonos?
-La prueba gratuita de un mes nos ayudará desde el primer momento a percibir una clara mejoría. Es una señal de una buena adaptación que con el paso del tiempo nuestro audiólogo se encargará de mantener y mejorar en lo posible, realizando pruebas de la ganancia funcional obtenida con los audífonos en una sala insonorizada, donde podemos cuantificar y mostrar la mejoría real obtenida con los mismos al paciente.
-¿Qué servicios ofrece Natural Audio, Centro Audiológico del Principado?
-Natural Audio es un centro independiente, desde hace una década y su audiólogo con más de 33 años de experiencia ayudando a escuchar bien. Somos multimarca, trabajamos con más de una decena de fabricantes.
Adaptamos cualquier marca de audífonos, y de forma exclusiva adaptación 3D, localización de los sonidos, prueba gratuita de audífonos y único centro con audífonos de sustitución en caso de improviso.
Hacemos diagnóstico completo gratuito con modernos equipos, pruebas en nuestra sala insonorizada, audiometrías de control y reajustes cada 6 meses y cuando se necesite. También tenemos un servicio de rehabilitación auditiva y tratamiento del tinnitus.
La financiación gratuita hasta 24 meses sin intereses y las revisiones periódicas gratuitas, mantenimientos y limpiezas son otros servicios muy valorados por nuestros clientes.
-Proliferan las gangas de audífonos en Internet, ¿qué nos recomendaría ante este tipo de reclamos publicitarios?
-Debemos ser muy cuidadosos a la hora de facilitar nuestros datos personales cumplimentando formularios en redes sociales o internet, ante reclamos como «subvenciones», «ayudas» «audífonos baratos», que acaban siendo utilizados por terceras personas para comerciar con ellos.
Un centro profesional nunca utilizará estos datos confidenciales con fines lucrativos.